miércoles, 27 de febrero de 2013

Bizcocho de yogur sin gluten

Muy buenas a todos!!!


La receta que hoy os traigo es muy conocida y supongo que mucho de vosotros la habréis preparado alguna vez. En internet podéis encontrar distintas versiones del bizcocho de yogur, la que yo hoy os muestro es bajo mi punto de vista la más parecida a la elaborada con harina de trigo tanto en su sabor como en su consistencia, en su conservación...
Este bizcocho es muy esponjoso y jugoso y además si sustituimos la ralladura de limón por ralladura de naranja o bien por gotas de esencia del sabor que más nos guste (fresa, frambuesa, vainilla, almendra...) por supuesto sin gluten, podemos hacer muchísimos bizchochos con los mismos ingredientes pero con sabores totalmente diferentes. También podemos cubrirlos con chocolate o con glaseado y conseguiremos una presentación estupenda.

 
La receta es la siguiente:

Ingredientes:

3 huevos
2 medidas de yogur de azúcar (si el yogur es azucarado yo utilizo una medida y media)
1 yogur natural azucarado (se puede utilizar de otros sabores)
2 medidas de harina de arroz
1 medida de harina de maíz (Maizena)
1 medida de aceite de girasol
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura (yo uso Hacendado)

Elaboración:

Para elaborar esta receta, he utilizado una batidora amasadora pero podéis hacerlo con una batidora de mano acomplandole las barillas o a mano con unas barillas.

Precalentamos el horno a 200º calor arriba y abajo con aire. A continuación untamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina de arroz sobre el mismo, quitamos el exceso.

En un bol tamizamos la harina de arroz, la harina de maíz y el sobre de levadura y reservamos esta mezcla.

En el bol de la batidora echamos los tres huevos y la medida y media de azúcar y batimos hasta que la mezcla blanquee y doble su volumen. Incorporamos a la mezcla la ralladura de limón y el yogur natural y seguimos batiendo a velocidad baja. Sin dejar de batir echamos poco a poco el aceite de girasol. A continuación vamos incorporando poco a poco la mezcla de harinas y levadura y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que todo quede bien integrado.
 
Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos en el horno, que bajaremos a 180º, durante 35 - 40 minutos aproximadamente. Una vez pasado este tiempo comprobaremos con un pincho si el bizcocho esta listo, si no esta listo lo dejamos un ratito más. Si esta listo lo sacamos del horno y lo colocamos sobre una rejilla. Una vez frío lo desmoldamos y decoramos al gusto. Y listo para comer!!!

 
 
 
Espero que os guste!!! Un saludo!!!

3 comentarios:

  1. hola.gracias por la receta pero a mi no hay manera de que me salga bien....y sigo los pasos que dices pero nada,empieza muy bien,se va hinchando pero luego se desinfla y ademas me queda como aceitoso y poco hecho por dentro, aunque por fuera està tostadito y con buena pinta..¿que puede ser el problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola glutoniano, que el bizocho se hinche y después se baje puede ser debido a que la masa tenga demasiada levadura o bien a que la temperatura del horno sea muy elevada. A mi este bizcocho nunca me ha salido aceitoso pero puedes intentar batir las yemas con el azúcar hasta que blanquee e ir incorporandole los demás ingredientes y por último montar las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezclamcon movimientos envolventes. Prueba de esta manera a ver si te funciona, ya me contaras... Un saludo.

      Eliminar
  2. hola buen dia, muy interesante la receta, pero cuando te refieres a una medida de aceite a cuanto equivale en gramos y la de aceite, la de harina de arroz y la de yogurt. gracias.

    ResponderEliminar